La ciudad de Guadalajara cuenta con el Auditorio Telmex para la presentación de artistas locales, nacionales o de talla internacional. Fue un proyecto nacido de la Universidad de Guadalajara con el objetivo de continuar dando vida al Centro Cultural impulsado por ese centro de estudios.

Su construcción tomó más de 4 años y su inauguración se dio el día 1 de septiembre del año 2007, con la presentación del tenor Plácido Domingo, quien celebró que cada día se habilitaran más espacios para el deleite artístico de los habitantes y visitantes de Guadalajara.

El aforo de este centro de presentaciones artísticas no se puede definir con un solo número, ya que una de las características de este recinto es que su capacidad varía según sus muros se acerquen o separen, dictado por las necesidades del espectáculo. Cuando se encuentra en su total capacidad puede recibir hasta casi 9 mil visitantes, y cuando se encuentra totalmente reducido alberga hasta más de 2.600 personas.

La versatilidad del escenario no sólo se limita a lo anterior, sino que también la disposición del público varía según se habilite el foso de orquesta con butacas , o el escenario adelantado o la platea, sumando un total de 16 diseños diferentes para configurar las butacas del público.

En todo caso, la sensación de presenciar un concierto en el Auditorio Telmex es de intimidad, ya que aún estando en el asiento más alejado de la tarima, tan sólo serán unos 60 metros la distancia que lo separarán del artista.

Los espectadores cuentan con puestos de estacionamiento y servicio de ubicación, para que la pérdida de tiempo en la búsqueda de un lugar para parquear, no lo haga perder el inicio del concierto. También cuenta con puestos de comida para quienes prefieren asegurarse de llegar temprano y tengan algo que comer antes de disfrutar de la presentación.