Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

Este encuentro anual que se celebró el pasado mes de agosto en la ciudad de Guadalajara es una muestra del orgullo que los mexicanos sienten por sus fiestas, y especialmente por el mariachi como patrimonio inmaterial de la Humanidad, así declarado años atrás por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El inicio del encuentro es en sí mismo una fiesta y una celebración a la vida. El desfile inaugural se realiza de manera pública por las calles de la ciudad, las cuales son tomadas a modo de pasarela por la que desfilan los principales protagonistas del evento. La presentación de mariachis no se limita a las agrupaciones locales, y ni siquiera nacionales, sino que también son convocados mariachis de otros países tanto de América (Colombia, Ecuador, Costa Rica, etc.) como de Europa (Suiza, Italia, Francia, entre otros).

Noche de Mariachis

La noche de mariachis es uno de los eventos más visitados de este encuentro, teniendo como marco de presentación el Teatro Degollado. Los mariachis que en esta ocasión estuvieron presentes fueron: Sol de América, Vargas de Tecalitlán, Nuevo Tecalitlán y De América de Don Jesús Rodríguez de Hijar, todos acompañados por la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Definitivamente una combinación clásica y tradicional que tiene cada vez más seguidores.

Concierto Magno

El gran Auditorio Telmex sirvió de sitio de encuentro para albergar al concierto principal de este encuentro, teniendo como estrella invitada al internacional Alejandro Fernández, el cual aprovechó la fecha para darle inicio por todo lo alto a su nueva gira llamada “En vivo”.

Concierto de Clausura

Aida Cuevas fue la encargada este año de cerrar el evento, lo cual es todo un privilegio para una dama que ha logrado (a partir de su estilo particular) dejar huella firme en un mundo que está generalmente lleno de hombres.