El Festival Iberoamericano de Cultura Musical, -mejor conocido como Festival Vive Latino- se realiza anualmente en la ciudad de México, específicamente en el Foro Sol. Su próxima edición será el mes de marzo de 2019, siendo ésta la vigésima edición.

Esta fiesta cultural, trae más de 100 artistas tanto del país como invitados internacionales que se presentan en decenas de escenarios colocados en diferentes partes.

Historia del Festival

Fue en el año 1998 cuando se celebró la primera edición de este festival en el cual se presentaron grupos de rock en español y otros géneros musicales, principalmente procedentes de América Latina. Sin embargo, en algunas ediciones también se ha tenido la presencia de agrupaciones del continente europeo, paseándose por diversos géneros musicales no necesariamente cercanos al rock.

Por parte de América Latina han participado agrupaciones de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú, El Salvador, Guatemala, Uruguay y por supuesto, del país anfitrión, México. En tanto que desde otras partes del mundo han visitado el Festival grupo de España, Portugal, Jamaica, Alemania, Francia, Japón, Australia, Estados Unidos y Reino Unido.

A lo largo de estos casi 20 años de desarrollo del festival, tan sólo los años 1999 y 2002, se dejó de celebrar. El resto de las oportunidades, se ha celebrado al aire libre, lo cual es un ambiente que disfrutan todos los espectadores.

Expansión del Festival

Durante las últimas ediciones de este afamado Festival, se han sumado otras actividades artísticas urbanas, que llenan de expectativa a los visitantes sobre cuál será la sorpresa para las siguientes presentaciones.

Así, en ediciones pasadas se han podido ver exposiciones de graffiti de artistas iberoamericanos, e incluso en una ocasión también se abrió la puerta a creativos cineastas de habla hispana quienes bajo una carpa itinerante, compartían con el público sus creaciones fílmicas en formato de cortometrajes.